SEO

Autoridad de dominio (DA): ¿qué es y cómo aumentarla? 

autoridad-de-dominio_da_posicionamiento-seo

Todo propietario de un sitio web que tenga un interés mínimo en el SEO quiere llegar a la primera página del motor de búsqueda. Si eres uno de ellos, probablemente hayas oído hablar del DA (Autoridad de dominio), que es un acrónimo de Domain Authority.

Muchos especialistas en SEO convencen a su audiencia de que si quieren tener una clasificación más alta en Google y, por lo tanto, aumentar el tráfico orgánico en su sitio, deberían aumentar la autoridad de su dominio. Por un lado, es cierto, por el otro, no del todo.

Si bien la autoridad del dominio es importante y es una especie de determinante de tu fortaleza en términos de SEO, no debe tomarse como un fin en sí mismo.

De hecho, es simplemente un indicador comercial que califica los sitios web en una escala de 0 a 100, según las pautas generales de Google.

En el artículo de hoy, veremos esto más de cerca. Comenzaremos con preguntas teóricas respondiendo a la pregunta de qué es exactamente la autoridad de dominio y cómo se calcula. Luego pasaremos a la parte práctica donde presentaremos 4 formas de aumentarlo.

¿Qué es la autoridad de dominio?

Domain Authority (DA) es un índice creado por Moz.com que predice la probabilidad de que un sitio esté en la primera página de resultados de búsqueda. El factor más importante para calcularlo es el número de backlinks.

Aunque Google no utiliza la autoridad de dominio en sus clasificaciones, un estudio de Ahrefs encontró una correlación entre DA y la posición del sitio en los resultados de búsqueda.

Además, los resultados de este estudio sugieren que la autoridad en cuestión es una métrica útil para comparar su sitio con los de sus competidores. Gracias a esto, puedes planificar mejor tu estrategia de SEO.

Es bueno saberlo: DA se basa en una escala logarítmica. Esto significa que es mucho más fácil mejorar de 10 a 20 que de 50 a 60.

¿Cómo calcularlo?

La autoridad del dominio se calcula utilizando un algoritmo diseñado por Moz. Como Moz no proporciona un diagrama exacto del algoritmo en cuestión, es imposible calcularlo por nuestra cuenta.

Este algoritmo utiliza 40 señales de clasificación que incluyen:

  • Número de enlaces entrantes
  • Calidad y relevancia del vínculo
  • Calidad del contenido del sitio
  • Señales sociales
  • Rendimiento SEO general de tu sitio web

Es bueno saberlo: si deseas verificar la puntuación de tu dominio, ve a la página de Análisis de SEO del dominio de Moz, ingresa la dirección del sitio web y haz clic en «Analizar dominio» .

¿En qué se diferencia de la Page Authority?

Page Authority (PA) es prácticamente lo mismo que Domain Authority (DA). Sin embargo, en lugar de tener en cuenta la métrica de todo el dominio, tiene en cuenta el resultado de una sola subpágina en el sitio.

El resultado antes mencionado es, por tanto, un indicador de la fuerza de una página concreta y una previsión general de su predisposición en términos de posición en el buscador.

Es bueno saberlo: un sitio web que tiene muchas subpáginas con un PA alto obtendrá un puntaje DA más alto al mismo tiempo.

4 formas de aumentar la autoridad de tu dominio

Ahora que sabes qué es la autoridad de dominio, es el momento de pasar a la parte práctica y conocer los métodos más efectivos para incrementarla de forma permanente.

Sin embargo, antes de continuar, debes tener en cuenta que el proceso de aumentar tu puntaje de DA lleva tiempo. Ninguno de los siguientes métodos contiene trucos de magia que harían que la autoridad de tu dominio se convirtiera en 100 puntos en poco tiempo.

1. Cuida la correcta optimización SEO

En primer lugar, asegúrate de que tu sitio web esté configurado correctamente en términos técnicos y de SEO. Lo primero significa optimización del código del sitio web y del tiempo de carga, así como optimización para dispositivos móviles, la segunda página y optimización de contenido.

Un sitio web correctamente optimizado es crucial si piensas en clasificaciones más altas en Google. Es cierto que estos factores no afectan directamente la puntuación DA, pero son esenciales antes de tomar medidas adicionales.

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • Meta título y descripción meta optimizados
  • Encabezados usados correctamente dentro del contenido (es decir, h1, h2, h3,…)
  • Estructura de URL amigable
  • Imágenes y elementos multimedia optimizados
  • Estructura del sitio razonablemente diseñada
  • Palabras clave colocadas correctamente (sin rellenarlas)
  • Un menú de navegación adaptado (es decir, <nav>)
  • El mapa del sitio actual  y el archivo robots.txt
  • Certificado SSL implementado

Atributos válidos para páginas multilingües (es decir, hreflang)

Esto, por supuesto, es solo una fracción del trabajo de optimización. En la práctica, la optimización de motores de búsqueda y la optimización técnica de sitios web es un tema mucho más complejo que requiere conocimientos básicos de desarrollo y posicionamiento de páginas.

2. Adquirir enlaces externos de alta calidad

Los enlaces externos son la señal de clasificación más importante, ya que cada enlace transmite «potencia de SEO» de un dominio a otro en cierto sentido. Esto hace que obtenerlos sea increíblemente difícil y requiere un enfoque sensato.

La forma más popular de obtener enlaces entrantes es intercambiarlos con otras partes. Sin embargo, suponiendo que tengas un sitio promedio con un DA de 20, te resultará muy difícil obtener un enlace de un dominio con DA 80.

¿Qué deberías hacer? Concéntrate en crear contenido de alta calidad al que otros mismos querrán vincular. Por ejemplo, si estás creando un tutorial para tu blog, explora los artículos de la página principal de Google y crea una publicación mejor y más completa.

Una vez hecho esto, usa una herramienta de SEO (por ejemplo, Ahrefs) y analiza los dominios que apuntan a los artículos de tus competidores. Luego, comunícate con los propietarios de estos sitios e intente convencerlos de que te redirijan el enlace.

Otro punto que vale la pena mencionar es la compra de un paquete de backlinks. Algunos artículos que describen la autoridad de dominio convencen a los lectores de que esta es la mejor manera de aumentarla.

Sin embargo, ¿vale la pena hacerlo? No completamente. Si bien tu puntaje de DA aumentará, eventualmente dañará tu dominio. El algoritmo del motor de búsqueda está tan desarrollado que eventualmente detectará la naturaleza antinatural de dichos enlaces. Esto, a su vez, puede ocasionar una multa en tu dominio y la pérdida de una cantidad significativa de tráfico.

Es bueno saberlo: en el caso de los backlinks, el algoritmo de Moz tiene en cuenta no solo su puntuación DA, sino también el tráfico orgánico real. Por lo tanto, asegúrate de que los enlaces que obtengas provengan de dominios realmente visitados por los usuarios.

3. Verifica el perfil de backlinks

Un perfil de enlace es una colección de todos los enlaces externos que apuntan hacia o desde tu sitio web. Además del hecho de que los enlaces en cuestión son la señal de clasificación más importante en Google, también son el aspecto más importante a la hora de determinar la Autoridad de dominio mediante el algoritmo de Moz.

¡Es muy fácil! Los sitios web con un perfil fuerte y transparente tendrán una puntuación DA más alta que los sitios web con un perfil más débil.

  • Esto es lo que hace que un sitio con un perfil de enlace sólido se destaque:
  • Contiene enlaces provenientes de dominios con alta autoridad
  • Recibe enlaces de sitios creíbles y relacionados temáticamente
  • No hay enlaces de spam de baja calidad

La verificación del perfil del enlace implica analizar todos los enlaces externos, tanto los que apuntan a tu sitio como los que no, para encontrar aquellos que podrían dañar la autoridad de tu dominio.

¿Qué enlaces pueden dañar? En general, todos los enlaces de una fuente poco confiable que califican como spam.

4. Optimiza los enlaces internos

Muchos propietarios de sitios web están tan obsesionados con obtener enlaces externos que ignoran por completo la importancia de los enlaces internos. Esto es un gran error porque ambos aspectos son cruciales en términos de posicionamiento.

¿Qué es un enlace interno? No es más que el proceso de analizar, agregar y optimizar enlaces dentro de su sitio web. El mejor ejemplo de esto son los hipervínculos en el menú que ayudan a dirigir a los usuarios a lo que están buscando.

Si tienes una estructura de sitio extensa con muchas categorías y subcategorías en las que el usuario ha profundizado, el menú del sitio te ayuda a encontrar el camino (por ejemplo, a la página de inicio), solo con la ayuda de un enlace interno.

¡Pero eso no es todo! Además de mejorar la experiencia del usuario, el enlace en cuestión es una señal de clasificación importante para todos los motores de búsqueda.

Primero, los enlaces facilitan que los robots de los motores de búsqueda indexen tu sitio web. En segundo lugar, lo más importante en términos de autoridad de dominio, son una excelente manera de aumentar el DA de un sitio y difundir el PA entre subpáginas.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

estrategia_marketing-digital_ecuador

¡Hagamos Despegar tu Presencia Digital!

Te brindaremos una asesoría completamente  GRATIS  para garantizar tu éxito en medios digitales.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Geoconcret_geosintéticos-juntas-arquitectónicas_ecuador_logo

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.